Todo lo que debes saber sobre la revisión de la caldera de gas natural

Resumen Vas a saber gracias a este artículo todo lo que necesitas sobre el proceso de renovación de tu caldera de gas: Cuál es el precio, el objetivo y las características que se tienen en cuenta antes de renovarla, así como el tiempo establecido en el que deberias renovarla

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

¿Cuándo hay que revisar la caldera de gas?

Las calderas de gas necesitan una serie de supervisiones para asegurar que todo funciona correctamente y no suponen ningún riesgo de seguridad. Hay una revisión de la caldera de gas natural obligatoria cada dos años, este es el resumen según de qué sean:

  • Revisión de la caldera de gas: cada 2 años (la revisión de la caldera en el País Vasco es obligatoria todos los años)
  • Revisión del calentador de agua: cada 5 años
  • Revisión de la caldera de gas butano: todos los años
  • Revisión de la caldera de gasoil y propano: todos los años
  • Revisión de la instalación de gas: cada 5 años [/list-custom]

En el caso de que la revisión de la caldera de gas natural sea negativa, puede que el consumidor se vea obligado a cambiar la caldera de gas. Por otro lado, las calderas de potencia superior (>70kW) deben revisarse una vez al año.

¿Cómo solicitar la revisión la caldera de gas natural?

Hay tres colectivos a los que se les puede solicitar la revisión de la caldera de gas natural:

  1. Comercializadoras de gas: a continuación lo explicaremos
  2. Fabricantes de calderas: conocen sus productos y utilizan sus piezas propias
  3. Empresas autorizadas, hay que pagar a un técnico para que acuda a la vivienda y la realice. Por ejemplo, se puede pedir a Junkers que realice la revisión de la caldera. Lo mejor es pedir un presupuesto y precio por la revisión de la caldera, otra empresa autorizada es Vaillant.

¿Cómo pedir la revisión normativa a las comercializadoras?

A continuación, indicamos cómo lo hacen las principales comercializadoras, ya que también se puede hacer con ellas y sus planes de mantenimiento:

  • En el caso de la revisión de la caldera de gas con Endesa, esta empresa te avisará mediante carta y colocando un cartel en el portal, habrá que pagar por este servicio. No obstante, el cliente puede contratar OKGas, el servicio de mantenimiento donde están incluidas las revisiones, inspecciones y averías. Desde 5,78 euros/mes.
  • En el caso de la revisión de la caldera de gas con EDP, la compañía aconseja contratar el servicio Funciona Plus, cada mes se paga un importe para que cubra el mantenimiento de la caldera y el calentador, entre otras acciones. Desde 6,50 euros al mes.
  • En el caso de la revisión de la caldera de gas con Naturgy, esta comercializadora cuenta con tres opciones para contratar y pagar ya la revisión: Servigas Básico, Servigas Complet y Servigas Confort. Desde 8 euros al mes
  • En el caso de la revisión de la caldera de gas con Repsol, con el nombre de Tu Asistente Gas por 7,95 euros ofrece reparaciones y revisión incluida.
  • En el caso de la revisión de la caldera de gas con Iberdrola, se denomina ‘Pack Mantenimiento Gas’ e incluye numerosos servicios, no solo la revisión. Desde 8,95 euros/mes. [/list-custom]

Con sólo una llamada encuentra la tarifa de luz más barata del mercado y en tan solo 2 minutos. A través de una llamada suscríbete a la tarifa más barata del mercado, sin ningún costo asociado y rápido

Información

¿Cuánto cuesta revisión caldera obligatoria?   

Para aquellos clientes que no quieren contratar un servicio de mantenimiento, existe la opción de pagar por la revisión, ronda los 100 euros, dependiendo de la empresa que la realice.

Por otro lado, si la pregunta es ¿Cuánto cuesta la revisión del gas? Si es la Inspección Obligatoria del Gas (de la instalación) estamos hablando de:

  • Precio por la inspección física: entre 30 y 45 euros.
  • Los gastos por la gestión: 15 euros en todos los casos

Este dinero se cobra en la siguiente factura del gas, los técnicos que acuden a la vivienda no pueden cobrarla.

¿Cuál es el objetivo y qué se tiene en cuenta? 

Sea quien sea el que realice esta acción, el objetivo es garantizar:

  • Buen estado de la caldera, tanto de sus partes internas como externas. Incluyendo la estanqueidad.
  • Comprobar si las piezas funcionan correctamente o deben ser sustituidas
  • Revisar la evacuación de los gases de escape, muy importante a la hora de controlar las fugas, y la ventilación de la estancia donde se ubica.
  • Por último, se echa un ojo a la presión de la caldera [/list-custom]

Renovar la caldera de gas

En el caso de que la revisión de la caldera no se supere, el cliente podrá optar por comprar otra. Te contamos las claves de este proceso:

  • Existe un Plan Renove, presentado por cada Comunidad Autónoma, que consiste en subvenciones para ayudar a pagar las nuevas calderas.
  • ¿Qué precios tienen las calderas de gas? Suelen rondar los 1.500 euros, por lo tanto, es una inversión que en muchas viviendas puede ser importante. No obstante, es importante comparar para encontrar cuáles son las calderas de gas natural más baratas del mercado.[/list-custom]

Contratar una tarifa de gas llamando a papernest

Información

FAQ

¿Cuándo es necesario llevar a cabo la revisión obligatoria de la caldera de gas?

En cuanto a la frecuencia, es crucial hacer una distinción: para dispositivos de hasta 70 kW (calderas individuales convencionales), la revisión se efectúa cada 2 años en todas las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco, donde la revisión es obligatoria de forma anual. En el caso de calderas con una potencia superior a 70 kW, la revisión se realiza anualmente

¿Qué pasa si no reviso la caldera de gas?

La falta de revisión de la caldera de gas puede acarrear consecuencias significativas. La empresa distribuidora de gas tiene la facultad de interrumpir el suministro, y además, podrías enfrentar sanciones administrativas. Además, la ausencia de la inspección obligatoria podría resultar en la negativa de cualquier seguro para cubrir los gastos derivados de posibles incidentes.

¿Cuál es la mejor opción: una caldera estanca o de condensación?

En cuanto al rendimiento, las calderas estancas alcanzan aproximadamente el 90-95% sobre el PCI en el proceso de calefacción. En contraste, las calderas de condensación pueden lograr hasta un 105-110%, ya que consumen menos combustible y aprovechan la energía de la condensación del vapor de agua

Actualizado el 14 Jun, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones