¿Cómo contratar la tarifa PVPC? Te contamos toda la información

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Resumen: Para contratar la tarifa PVPC en España, elige una comercializadora de referencia, cumple con requisitos básicos, proporciona documentos. El proceso tarda de 15 a 20 días.

La PVPC tiene precios indexados y se contrata sin necesidad de un contador inteligente. Además, brinda acceso al Bono Social con descuentos y límites de consumo.

¿Cómo contratar la PVPC?

Para contratar la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) tan solo es necesario seguir estos pasos:

  1. Contactar con una comercializadora de referencia.
  2. Cumplir los requisitos para contratar la PVPC.
  3. Aportar los documentos requeridos por la compañía de luz.
  4. Esperar al cambio de comercializadora.

Para poder contratar la PVPC el cliente ha de cumplir los siguientes requisitos:

  • Que el suministro sea de baja tensión.
  • Que la potencia eléctrica contratada sea inferior a los 10 kW.

Ambos requisitos los cumplen la inmensa mayoría de los hogares españoles, por lo que casi todas las familias podrán efectuar la contratación.

Contratar la tarifa PVPC puede ser una opción interesante. Tal y como informa Facua (Consumidores en acción), esta es la única tarifa que da acceso al Bono Social de la luz para consumidores vulnerables.

¿Cómo es la tarifa PVPC?

contratar pvpc

La tarifa PVPC es la única tarifa del electricidad mercado regulado; es decir, es un contrato de electricidad cuyos precios están regulados por el Ministerio de Transición Ecológico y Reto Demográfico en base al mercado de la energía. Su principal diferencia respecto al resto de contratos del mercado libre es que el precio por el kWh está indexado a la subasta del mercado mayorista por ley.

Los clientes de la tarifa PVPC podrán saber cuál será el precio de la luz a lo largo de la jornada desde las 20:00 h del día anterior en la página web de Red Eléctrica de España (REE). Por tanto, si quieres conocer el precio de la luz con la PVPC en el día de hoy tienes que visitar dicho sitio web.

La tarifa PVPC es la única del mercado regulado y solo se puede contratar en modalidad con discriminación horaria, por lo que tendrás 24 precios al día, esto es, un precio por cada hora del día.

¿Con quién contratar la PVPC?

La tarifa PVPC se ofrece en exclusiva en las comercializadoras de referencia asignadas por el Gobierno:

  • Baser
  • Energía XXI
  • Teramelcor.
  •  Comercializador de Referencia Energético
  • Régsiti
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power
  • Curenergía
  • Energía Ceuta XXI

¿Qué se necesita para contratar la PVPC?

Una vez que hayas decidido la comercializadora con la que vayas a contratar la PVPC, tendrás que presentar la siguiente documentación:

  • Nombre y apellidos del titular, junto con su DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte. También es necesario indicar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.
  • Número de CUPS, dirección exacta de la vivienda y la potencia contratada.
  • Un número de cuenta IBAN para domiciliar las facturas.

El plazo estimado de contratación desde que cambias de una tarifa del mercado libre a una PVPC es desde 15 a 20 días hábiles, y en ningún momento te quedarás sin suministro eléctrico. Esto implica que probablemente recibas una factura de tu anterior tarifa después de haberla contratado; esto no significa que no se haya efectuado sino que la facturación ha llegado antes del plazo estimado para el cambio.

Dar de alta la luz con la PVPC

Para poder cambiarte a la tarifa PVPC la vivienda tiene que estar conectada al suministro eléctrico. En caso contrario, el cliente lo que tendría que hacer es efectuar el trámite del alta de la luz. Para ello, un técnico se acercará enviado por la distribuidora asignada a tu zona se acercará para efectuar la conexión de la vivienda al suministro eléctrico y verificar que todo está en las mejores condiciones.

Vías para contratar la PVPC

Por regla general, contratar la tarifa PVPC con Naturgy y el resto de las comercializadoras de referencia es a través de las siguientes vías:

  1. De forma presencial: Se puede contratar, por ejemplo, la tarifa PVPC con Naturgy acudiendo a uno de sus oficinas. Endesa, Iberdrola y otras comercializadoras ofrecen este servicio. Para saber cuál es el punto de servicio más cercano a tu domicilio, visita la web de la comercializadora de tu elección.
  2. Se puede contratar la PVPC de forma online en algunas comercializadoras como Iberdrola. Sin embargo, no se puede contratar la PVPC con Endesa de forma online ya que no dispone de este servicio. Otra de las compañías que ofrece contratar la PVPC de forma online es EDP.
  3. A través del teléfono: Quizás es la vía más utilizada por los usuarios porque es la más sencilla y cómoda. Puedes contratar por teléfono la PVPC con Endesa, por ejemplo, y también puedes contratar la PVPC con Repsol y con el resto de compañías asignadas.

La contratación es gratuita y no tiene ningún compromiso de permanencia. Por supuesto, dado que los precios están regulados, son los mismos en todas las comercializadoras. En este sentido, no importa cuál es la que elijas, pagarás lo mismo en todas ellas.

¿Necesito un contador inteligente?

Un contador inteligente es una herramienta que permite medir el consumo de la luz por horas y, además, de forma remota; es decir, que no hay necesidad de que un técnico se tenga que desplazar al domicilio para hacer la lectura de la luz. ¿Significa eso que si no tienes un contador inteligente no puedes contratar la PVPC? Efectivamente no; para que te cobren por horas, es preciso tener un contador que pueda reflejar qué has consumido a cada hora en concreto. Sin embargo, en estos casos en los que la vivienda no tiene contador inteligente, las comercializadoras de pueden ofrecer una alternativa: Una tarifa con PMP (Precio Medio Ponderado); es decir, el precio que se les aplica es una media del precio de la luz durante el periodo de facturación.

¿Es obligatorio cambiar el contador de la luz analógico por uno inteligente?

La Orden IET/290/2012, del 16 de febrero, estableció la obligatoriedad de que todos los hogares españoles tuvieran un contador inteligente antes del 31 de enero de 2018. Sin embargo, pasada esa fecha, aún hay hogares que no se han pasado al contador digital. A pesar de ello, no deja de ser obligatorio; en cualquier caso, es recomendable cambiarlo por la comodidad que ello supone y sobre todo si vamos a contratar una tarifa con discriminación horaria como la PVPC. En cualquier caso, si decides cambiarlo, recuerda que según esta resolución de la CNMC del año 2019 no se te puede cobrar nada por los llamados derechos de enganche al cambiar de un contador a otro.

¿Puedo contratar el Bono Social con la PVPC?

El Bono Social es un descuento en la factura de la luz para los clientes más vulnerables y que solo puede recibirse al contratar la PVPC. Para poder optar al Bono Social, no solo basta con ser cliente del mercado regulado de luz, sino que también deben cumplirse una serie de requisitos.

Requisitos para pedir el Bono Social

Las condiciones necesarias para pedir el Bono  Social una vez se ha contratado la PVPC se enumeran seguidamente:

  • Consumidores vulnerables: este descuento es del 25% sobre el importe de la factura, pero excepcionalmente lo será del 65%. Se deberá tener una renta anual no superior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), aunque el margen varía según el número de menores a cargo. Los pensionistas que reciben la pensión mínima también podrán beneficiarse, así como las familias numerosas.
  • Consumidores vulnerables severos: en esta categoría el descuento es del 40%, aunque excepcionalmente lo será del 80%. Todas las unidades familiares que perciban el 50% de la renta al año del umbral para  beneficiarse de la categoría anterior recibirán el Bono Social, además de las familias numerosas con una renta 2 veces o menor al IPREM.
  • Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social: se deberá cumplir el requisito para ser considerado consumidor vulnerable severo y además ser atendido por los servicios sociales de su comunidad autónoma que se encargue del al menos el 50% de su ayuda. En este caso el Estado se hará cargo del resto del importe de la factura.

Los clientes de la tarifa PVPC que quieran beneficiarse del Bono Social contarán además con un límite a su consumo. Los límites fijados para cada categoría son los siguientes:

Por supuesto, para poder beneficiarte de estos descuentos, las unidades familiares tienen un límite en el consumo si de verdad quieren beneficiarse de estos estos descuentos. Estos límites establecidos son los siguientes:

  • Para las familias numerosas: 4.761 kWh de electricidad consumida en un año.
  • Para los clientes sin menores a su cargo: 1.587 kWh al año.
  • Para las unidades familiares que están a cargo de un menor  2.222 kWh al año.
  • Para las unidades familiares con dos menores: 2.698 kWh al año.
  • Para los pensionistas: 1.932 kWh al año.

Actualizado el 9 Abr, 2024

redaction Redacción de Luz y Gas
Redactor

Daniele Tarantino

Redactor Energía

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