Comparador de precios de la luz y gas: encuentra la mejor tarifa 2023
Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones
¿Qué es el comparador de precios de las tarifas de luz y gas?
A pesar de que la liberalización del mercado energético ha permitido la coexistencia de más de 60 compañías ofreciendo diferentes precios, el gasto energético sigue generando bastante sorpresas entre los usuarios. Por ello, el uso de un comparador de tarifas de luz y gas es cada vez más común entre los consumidores españoles.
¿Para qué sirve un comparador de precios de la luz y el gas?
Un comparador de precios de tarifas de luz es una herramienta disponible en Internet a la que puedes acceder de manera gratuita y que te indica, luego de que llenes unos datos sobre tu vivienda, la oferta de luz o gas con el menor precio disponible para tus necesidades.
El uso de este tipo de herramientas no requiere ser un experto sobre el mercado eléctrico español, dado que fue diseñada principalmente para las personas que buscan mejores ofertas de luz y de gas. Sin embargo las personas pertenecientes a grandes grupos o compañías pueden hacer uso de ellas.
Estas son algunas de las tarifas más recomendadas en los comparadores de luz:
¿Cómo funciona un comparador de precios de luz y de gas?
Para acceder a las mejores tarifas, solo necesitas tu ordenador y seguir las siguientes etapas:
Conocer el término fijo de electricidad o de gas natural, el cual encontrará en en un recibo anterior de luz.
Conocer el consumo de luz o de gas, el cual encontrarás en un recibo anterior o el cual puedes encontrar a través de un estimador de consumo.
Si no conoce su consumo, puede seguir haciendo uso de la herramienta, introduciendo las especificaciones de la vivienda, sus dimensiones, el número de personas que la componen y el número de electrodomésticos que posee.
Luego de introducir los datos, la herramienta desplegará las tarifas de luz y de gas más económicas, así como un cálculo de una posible factura que te llegaría en caso de que contrataras esta oferta.
No sólo encontrará los precios de cada oferta, sino también los pros y los contras de cada oferta, así como si existen cláusulas de permanencia asociados y los servicios incluidos.
Luego de seleccionar la mejor oferta, puedes optar por contratar la tarifa o seguir efectuando comparaciones.
Es posible realizar búsquedas de tarifas de luz o de gas individuales o duales según prefiera.
¿Cómo puedo usar el comparador de los precios de tarifas de luz y gas?
Tanto si buscas contratar una tarifa dual o la luz y el gas por separado, puedes hacerlo a través de un comparador de precios de ofertas de luz y gas, que te mostrará las compañías más baratas según tus necesidades. Esta herramienta te dará una lista con las mejores opciones simplemente introduciendo información sobre tu suministro y tu consumo:
La estimación del consumo de luz como de gas.
Reflejar la potencia eléctrica suscrita en tu vivienda y la tarifa de acceso de gas natural.
Las características de la vivienda y el número de personas que residen en ella.
Detallar para qué aspectos se utiliza cada suministro.
Con esta información, el comparador de precios de tarifas duales de luz y gas buscará la oferta más económica según el tipo de suministro, tu consumo y las características de la vivienda.
Cosas a tener en cuenta al usar un comparador de precios de tarifas de luz y gas
Las comercializadoras ofrecen precios diferentes según las prestaciones añadidas a los servicios de luz y gas. A la hora de comparar es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
La frecuencia con la que se pagan las facturas influye bastante ya que si pagas cada dos meses, las facturas te parecerán más altas que si fuesen mensuales.
En algunas comercializadoras el precio de una oferta de luz y gas es indefinido mientras que en otras tiene una duración determinada. Lo más interesante es escoger tarifas con descuentos indefinidos.
Lo más recomendable es elegir tarifas que no impliquen ninguna permanencia ya que en caso de querer cambiarte de compañía o de tarifa antes de tiempo, deberás pagar por una penalización.
Las tarifas con discriminación horaria solo serán rentables si realizas el mayor consumo eléctrico en las horas más baratas (las nocturnas), si no, las horas diurnas suelen ser mucho más caras que en una tarifa normal.
Siempre que se pueda, es mejor elegir tarifas con energías renovables.
Consejos para comparar y elegir la tarifa adecuada de luz y gas
Una vez identificados los elementos a tener en cuenta a la hora de usar el comparador de pecios de tarifas de luz y de gas, te recomendamos seguir los siguientes consejos que te permitirán comparar de manera más eficaz:
Prestar atención a las condiciones del contrato: si se incluyen servicios adicionales obligatorios, revisión de los precios, compromisos de permanencia, penalizaciones económicas, etc.
Verificar en la factura de la luz cuál es la potencia contratada. En caso de tener una potencia superior a la que necesitas, estarás pagando por algo innecesario.
Infórmate si puedes acceder al Bono Social eléctrico. Éste se aplica a los consumidores en riesgo de vulnerabilidad y se pueden obtener descuentos de entre el 25% y el 40% en las tarifas del mercado regulado conocidas como tarifas PVPC.
Valora si una tarifa con discriminación horaria te convendría. Si puedes ajustar tus horarios de consumo o si la mayor parte de tu consumo lo realizas en las horas más baratas, las nocturnas, entonces podrías ahorrar dinero en tus facturas.
Llama gratis y compara los precios de las tarifas de luz y gas en 5 minutos y sin compromiso
¿Qué tarifa de luz y gas debo elegir con el comparador de precios de luz y gas?
El consumo eléctrico y de gas natural depende de varios factores tales como el tamaño del hogar y la manera de usar los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos. No siempre es posible cambiar nuestro hábitos de consumo por eso es importante conocer las condiciones de las tarifas que contratemos. Además, es importante también conocer todas las compañías, las más populares y las compañías eléctricas alternativas.
Tipos de tarifas de luz y de gas
Para entender mejor los tipos de tarifas, debes conocer como funciona el mercado de la electricidad. Desde la aprobación de la Ley 54/1997 las comercializadoras en España ofrecen tarifas en el mercado libre con precios establecidos por ellas mismas, y tarifas en el mercado regulado con precios regulados por el Gobierno de España.
Para entender mejor estos dos sistemas debemos entender sus principales diferencias:
Las tarifas de electricidad pueden clasificarse según cuenten con discriminación horaria o no, y de sus tarifas de acceso.
Tarifa de acceso
Potencia eléctrica
Descripción
Tarifa 2.0 A
Hasta 10 kW
Tarifa simple
Tarifa 2.0 DHA
Hasta 10 kW
Tarifa simple con dos periodos de discriminación horaria
Tarifa 2.0 DHS
Hasta 10 kW
Tarifa simple con tres periodos de discriminación horaria
Tarifa 2.1 A
Entre 10 y 15 kW
Tarifa simple
Tarifa 2.1 DHA
Entre 10 y 15 kW
Tarifa simple con dos periodos de discriminación horaria
Tarifa 2.1 DHS
Entre 10 y 15 kW
Tarifa simple con tres periodos de discriminación horaria
Tarifa 3.0 A
Más de 15 kW
Tarifa con tres periodos de discriminacón horaria
Tarifa 3.1 A
Entre 1 y 36 kV
Tarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en todos los periodos < 450 kW
Tarifa 6.1
Entre 1 y 36 kV
Tarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en alguno de los periodos > 450 kW
Tarifa 6.2
Entre 36 y 72,5 kV
Tarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en alguno de los periodos > 450 kW
Tarifa 6.3
Entre 72,5 y 145 kV
Tarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en alguno de los periodos > 450 kW
Tarifa 6.4
Más de 145 kV
Tarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en alguno de los periodos > 450 kW
Tarifa 6.5
Conexiones internacionales
Tarifa con tres periodos de discriminacón horaria con potencia en alguno de los periodos > 450 kW
Si quieres contratar una tarifa del mercado regulado, deberás tener una tarifa de acceso que permita potencias eléctricas inferiores o iguales a 10 kW. Si necesitas más potencia, deberás contratar una tarifa del mercado libre.
Las tarifas de gas natural también pueden clasificarse según sus peajes de acceso a la red:
Tarifa de acceso
Presión
Consumo (kWh/año)
1.1
P > 60
0 ≤ C ≤ 200.000.000
1.2
P > 60
200.000.000 ≤ C ≤ 1.000.000.000
1.3
P > 60
C > 1.000.000.000
2.1
4 ≤ P ≤ 60
0 ≤ C ≤ 500.000
2.2
4 ≤ P ≤ 60
500.000 ≤ C ≤ 5.000.000
2.3
4 ≤ P ≤ 60
5.000.000 ≤ C ≤ 30.000.000
2.4
4 ≤ P ≤ 60
30.000.000 ≤ C ≤ 100.000.000
2.5
4 ≤ P ≤ 60
100.000.000 ≤ C ≤ 500.000.000
2.6
4 ≤ P ≤ 60
0 C > 500.000.000
3.1
4 ≤ P ≤ 60
0 ≤ C ≤ 5.000
3.2
P ≤ 4
5.000 ≤ C ≤ 50.000
3.3
P ≤ 4
50.000 ≤ C ≤ 100.000
3.4
P ≤ 4
C > 100.000
3.5
P ≤ 4
C > 80.000.000
TUR 1
P ≤ 4
0 ≤ C ≤ 5.000
TUR 2
P ≤ 4
5.000 ≤ C ≤ 50.000
El importe a pagar depende del término fijo del gas y del kWh establecidos en la tarifa contratada. Las tarifas ofrecidas en el mercado regulado son conocidas como Tarifas de Último Recurso (TUR) del gas natural. Por otro lado, se puede acceder a las tarifas del mercado libre con cualquiera de las tarifas de acceso expuestas en la anterior tabla.
Recibe asesoramiento gratuito para comparar los precios de las tarifas de luz y gas
Luego de escoger la tarifa de energía que sea más conveniente para ti, debes ponerte en contacto con la comercializadora que desees contratar. El agente que te atienda te informará de qué documentación necesitan para realizar el cambio de tarifa. El trámite se completará en unos 15-20 días hábiles una vez se presente toda la documentación.
Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente redacta artículos como experto en el sector del mercado de luz, gas e internet.
papernest te ayuda a contratar las principales compañías de luz del mercado: Endesa, EDP (TotalEnergies), Naturgy, Repsol, Holaluz y muchas más.
¡Prometemos encontrar la mejor oferta al mejor precio en solo minutos!
Comentarios