Bono Social Repsol 2024 | Requisitos, documentación y plazos

Nuestros asesores te ayudarán a realizar todas las gestiones

Resumen: El Bono Social Repsol 2024 es una ayuda para personas vulnerables, asociada a la tarifa PVPC. Requisitos: potencia contratada <10 kW y cumplir criterios de vulnerabilidad. Descuentos varían según grado de vulnerabilidad. Se puede solicitar por teléfono, fax, correo o postal. 

Documentación incluye formulario, contrato PVPC, copias de DNI, y otros. La renovación es cada dos años. No aplica a contratos de gas.

¿Qué es el Bono Social?

El Bono Social de Repsol es una ayuda destinada a las personas vulnerables con el objetivo de garantizarles que puedan disponer de energía en sus hogares. Esta subvención la aplican las Comercializadoras de Referencia (COR) puesto que está asociada a la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) tomando en consideración las características propias de cada núcleo familiar o consumidor individual que la demande.

¿Qué es la tarifa PVPC?

La oferta de luz marcada por el Gobierno dentro del mercado regulado que ofrecen las COR, en este caso Repsol. Esta tarifa de luz no es fija sino que fluctúa a tenor de los movimientos de la plaza pool. Los consumidores que están afiliados a este plan deben saber que cada día se marcan 24 precios de la luz diferentes para que los consumidores puedan organizar su consumo eléctrico teniendo en cuenta el momento más barato y el más caro. Estos valores se pueden ver en la web de la Red Eléctrica de España (REE) y solo los hogares con una potencia contratada menor a 10 kW pueden contratarla.

Llama gratis y conoce toda la información sobre el Bono Social de Repsol

Información

¿Quién puede solicitar el Bono Social de Repsol?

Todas las personas físicas que figuren como titulares de un contrato de luz en una vivienda con una potencia contratada menor a 10 kW, que se haya suscrito a la tarifa PVPC de Repsol y cumpla con los requisitos estipulados por la ley en cuanto a familia y a renta.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Bono Social?

Los consumidores que tengan en mente realizar la demanda o renovar el Bono Social con Repsol deben encontrarse en alguno de estos supuestos:

  1. Personas vulnerables (25% de descuento).
  2. Grupo de personas vulnerables severas (40% de descuento).
  3. Personas en riesgo de exclusión social (descuento a determinar según la situación personal de cada consumidor).

Personas vulnerables

Cuando hablamos de personas vulnerables estos consumidores se pueden detectar de diferentes maneras. A la hora de pedir el Bono Social de Repsol cada usuario tendrá que considerar su situación personal a tenor de los siguientes barómetros.

  1. Renta: la cantidad de renta anual oscila entre 11.279,39 euros hasta 18.798,98 euros teniendo cuenta la unidad familiar (con o sin menores).
  2. El título de familia numerosa es importante a la hora de pedir el Bono Social en Repsol.
  3. Pensionistas que perciban la cuantía mínima, no reciban más ingresos y se acojan a ese régimen por el Sistema de jubilación de la Seguridad Social o por incapacidad permanente.
  4. Circunstancias especiales de alguna de las personas que componen el núcleo familiar: víctima de violencia de género o ataque terrorista, dependencia reconocida de grado II ó III, discapacidad igual o mayor al 33% y contar con un único progenitor y un menor a su cargo.

Personas vulnerables severas

Para acceder al Bono Social, el consumidor debe cumplir con alguno de estos supuestos:

  1. Renta de los pensionistas considerados dentro del barómetro de la cuantía mínima no puede superar los 7.519,59 euros.
  2. Renta familiar inferior a la mitad de los umbrales establecidos en el apartado de los consumidores vulnerables.
  3. La renta de la familia numerosa es menor o igual a 15.039,18 euros.

 

Personas en riesgo de exclusión social

personas vulnerables

Además de las condiciones de vulnerabilidad, existe la posibilidad de encontrar a personas consideradas en riesgo de exclusión social las cuales pueden acceder al Bono Social de Repsol y a ayudas autonómicas y locales que les hagan la vida más fácil. Para ser considerado un consumidor en esta situación, el titular del contrato eléctrico debe cumplir con alguno de los puntos estipulados en el apartado de vulnerable severo y ser atendido por el departamento de servicios sociales de la Administración Pública de su Comunidad Autónoma, Provincia o Ayuntamiento.

 

Las personas que se acogen a este régimen obtienen un descuento del 50% sobre el importe final de su factura de luz y en caso de no poder afrontar el total que resta, su comercializadora no cuenta con la potestad para interrumpirles el suministro eléctrico.

Llama gratis e infórmate sobre el Bono Social de Repsol en 5 minutos y sin compromiso

Anuncio- Llamada gratuita

Infórmate sobre el Bono Social de Repsol en 5 minutos y sin compromiso

¡Te llamamos!

Anuncio

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social Repsol?

Los clientes de Repsol que deseen solicitar el Bono Social de la comercializadora pueden hacerlo de diferentes maneras. Toma nota y hazlo de la forma que más te convenga.

  • Contactar con Repsol por el teléfono específico para el Bono Social: 900.101.005
  • Por fax: 91 091 14 64
  • Repsol dispone de un email para solicitar el Bono Social: bono-social@regsiti.com
  • Oficinas de comerciales de Repsol
  • A través del correo postal: Calle Isabel Torres nº 25 -39011 Santander (España)

Recuerda

Si decides solicitar el Bono Social de Repsol por correo ordinario no te olvides de marcar en el sobre BONO SOCIAL. De esta manera el trámite se realiza más rápido puesto que tu carta llegará al departamento que se ocupa de esta gestión.

¿Qué documentación se debe presentar al pedir el Bono Social?

Un consumidor que se encuentre en situación de pedir el Bono Social de Repsol deberá presentar una documentación muy precisa para que la comercializadora apruebe cuanto antes la ayuda.

  • Formulario del Bono Social de Repsol. Pincha aquí para descargarlo, imprimirlo y rellenarlo.
  • Contrato de la tarifa PVPC de Repsol. En caso de pertenecer a alguna de las tarifas del mercado libre tendrás que pedir un cambio de tarifa a la comercializadora y realizar una suscripción al plan de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.
  • Copia del DNI del titular del contrato de luz.
  • Copia del DNI de todas las personas que formen parte del núcleo familiar instalado en la dirección del punto de suministro para la que se demanda la ayuda.
  • Fotocopia del libro de familia. Si un cliente no dispone de este documento podrá presentar la hoja individual del Registro Civil propia y de cada una de las personas que viven con el titular del contrato.
  • Documento que acredite el estado civil de la persona que pide el Bono Social de Repsol.
  • Copia del título de familia numerosa. Esta tiene que encontrarse en vigor.
  • Certificado o documento que acredite que la persona figura como consumidor vulnerable o en riesgo de exclusión social. Este tiene que estar acreditado por los servicios sociales del órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que vive.

Una vez que el consumidor envíe la documentación precisa a Repsol, la Comercializadora de Referencia (Repsol) le dará una respuesta precisa en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Historia sobre el Bono Social

El Gobierno puso en marcha el Bono Social tras la liberalización del mercado de la energía en 2008 puesto que el Ejecutivo tenía como fin que todo el mundo pudiese hacer frente a los altos precios de la luz establecidos en España.

Esta bonificación social sobre la factura eléctrica ha ido evolucionando con el paso de los años puesto que las necesidades de los colectivos vulnerables se han ido acentuando hasta el punto de convertirse en severas ya que la oferta y la demanda del mercado eléctrico español no ayuda en absoluto a terminar con la pobreza energética. Por lo tanto, la protección a los consumidores ha sufrido un cambio en cuanto a la reducción aplicada en el recibo de la luz.

¿Cuáles son las últimas noticias del Bono Social?

Con la ley en una mano y las míseras condiciones de numerosos españoles, el Gobierno aprobó una Normativa distinta que deja claros los siguientes aspectos:

  • Garantizar el acceso a la energía a todos los consumidores.
  • Proteger a las personas vulnerables y a las que se encuentran en riesgo de exclusión social.
  • Para acceder al Bono Social de Repsol cuenta la renta.
  • El número de personas que vivan en el hogar.
  • Si hablamos o no de una familia numerosa.
  • Si en la vivienda viven un o varios pensionistas y a cuánto asciende su nivel de renta.
  • Las circunstancias especiales de alguno de los miembros del núcleo familiar.
  • La cantidad de energía consumida en la propiedad.

Tomando en consideración todos los puntos expuestos sobre estas líneas, el Gobierno a través de las Comercializadoras de Referencia ofrecerá ayudas que van desde un 25% hasta un 40% sobre el recibo final de la electricidad siempre y cuando el demandante esté suscrito a la tarifa PVPC.

Llama y recibe asesoramiento gratuito sobre las tarifas de Repsol.

Información

FAQ

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social en 2022 si disfruto de la ayuda desde el año pasado?

En este caso, el cliente debe esperar hasta 2020 puesto que el Bono Social es una ayuda que una vez aprobada está vigente durante dos años.

Si tengo el Bono Social anterior al año 2017, ¿cómo me afecta la nueva legislación?

Los clientes que disfrutaron del Bono Social en un periodo de tiempo anterior al 8 de octubre de 2017 no verán reflejada la subvención en sus facturas de Repsol del último trimestre del año 2018 puesto que -como reza la ley- los clientes deberían haber renovado la ayuda antes de finalizar el año.

¿El Bono Social es una ayuda de carácter retroactivo?

A partir de la modificación de la legislación del Bono Social del año 2017, el Bono Social se ha convertido en una subvención retroactiva. ¿Qué significa eso? Los clientes de las solicitudes presentadas antes del 31 de diciembre de 2018 que hayan sido aceptadas verán su descuento aplicado en los meses posteriores.

bombilla de luz¿Es necesario renovar el Bono Social? ¿Cada cuánto tiempo?

El Bono Social es una ayuda que requiere de precisión a la hora de renovarla puesto que las condiciones de los demandantes pueden cambiar (para bien o para mal) de un momento a otro. Por lo tanto, los consumidores necesitan renovar su Bono Social cada dos años. De no hacerlo y de no presentar de nuevo la documentación requerida, el cliente perderá los beneficios.

La comercializadora, en este caso Repsol, notificará a los clientes por escrito si continúan disfrutando de la ayuda social o si, por el contrario, pierden los derechos a beneficiarse de la misma.

¿Se puede pedir el Bono Social en PDF en el momento de dar de alta la luz con Repsol?

Las personas que se muden a una casa nueva y cumplan alguno de los requisitos que les dan acceso al bono social pueden solicitar el Bono Social del modo que deseen desde el momento de dar de alta la luz con Repsol.

Pero no deben olvidar que para acceder a esta ayuda los consumidores tienen que inscribirse a la tarifa PVPC del mercado regulado puesto que es la única compatible con esta ayuda.

¿Existe un Bono Social para el gas?

Por el momento no. El Bono Social solamente se aplica en los contratos de electricidad. Esto supone que al dar de alta el gas natural con Repsol o con otras comercializadoras, el consumidor no podrá recibir ayudas.

¿Cómo afecta en las facturas el cambio del Gobierno sobre el Bono Social?

El Gobierno ha dejado de facturar la electricidad cada tres meses en la tarifa PVPC. Ahora el precio de la luz se basa en un coste medio tomando como referencia el precio de la energía por horas (24 precios distintos al día para la oferta Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Esta nueva forma de contabilizar la energía afectará solamente al término de consumo (la parte variable de la factura). Una medida que implica que cada español ahorre a final de mes. Una medida que afecta a las personas que se benefician del Bono Social porque podrán ahorrar unos euros más.

Además, el Gobierno con ayuda de las comercializadoras realizar una nueva lectura de los contadores con el objetivo de devolver la cantidad estimada a las personas que en el segundo semestre de 2018 hayan pagado más de lo debido ya que el precio de la electricidad pagado durante el 2018 no fue el establecido por el Gobierno.

Actualizado el 4 Nov, 2024

Alejandro Plaza

Redactor Energía

Licenciado en Periodismo y especializado en energía, tecnologías de la información y geopolítica. Tras una dilatada experiencia en diversos medios de comunicación, actualmente escribe artículos como experto en el sector del mercado de electricidad, gas e internet.

Comentarios

bright star bright star bright star bright star grey star

Más información sobre nuestra política de control, tratamiento y publicación de notificaciones