Cambiar el titular de luz por fallecimiento con cualquier compañía

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Resumen: En caso de fallecimiento del titular del contrato de la luz o el gas natural es necesario realizar el cambio del nombre porque la suscripción debe estar a cargo de la persona que consuma la energía. Te contamos los pasos a seguir a la hora de realizar la gestión.
¿Cuál es la documentación a presentar para hacer un cambio de titular por fallecimiento?
Estos son los documentos necesarios para realizar la gestión:
- Datos del antiguo titular de la suscripción.
- Certificado de defunción.
- Datos del heredero o de la persona que se hará cargo del suministro.
- IBAN.
- CUPS.
- Dirección de la vivienda o negocio del punto de suministro.
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¿Cómo hacer el cambio de titular de la luz por fallecimiento?
El cliente solo tiene que ponerse en contacto con la empresa, notificarle la defunción y enviar la documentación pertinente. A partir de ahí, es cuestión de los plazos estipulados.
El cambio de titular por fallecimiento es una gestión imprescindible en términos legales puesto que es responsabilidad de los herederos hacerse cargo del servicio energético. La razón no es otra que dejar claro que la persona física que figura en la suscripción es la misma que disfruta de la luz y del gas natural. Por lo tanto, el cambio de titular de la luz precio por fallecimiento se debe hacer inmediatamente después del triste suceso.
¿Cuándo realizar la gestión?
Se recomienda realizar la gestión en los días posteriores a la defunción.
Cuando un ser querido fallece o en el momento que nos mudamos a una vivienda o un negocio que cuenta con los contratos energéticos a nombre de una persona difunta es necesario comenzar los trámites de cambio de titular cuanto antes para tener los papeles en regla.
Las facturas a nombre de un fallecido hay que ponerlas a nombre de sus herederos en el menor tiempo posible. El objetivo no es otro que respetar la legislación vigente sobre las suscripciones de la luz y el gas, en este caso, puesto que si ocurre una desgracia (explosión, fuga o accidente doméstico) los servicios deben estar a nombre de la persona que vive en el apartamento o del nuevo dueño del local. De no ser así, el usuario podría tener problemas con el seguro del hogar, la comercializadora o las personas afectadas por el suceso si denuncian lo ocurrido.
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¿Y el del gas natural?
En el caso del gas natural pasa exactamente lo mismo. Si te has convertido en »heredero» de una suscripción gasística contacta con el servicio de atención al cliente de la empresa para que ellos te guíen el procedimiento y poder terminar con esta gestión lo antes posible.
No lo olvides...
Ten a mano la factura del servicio energético que quieres cambiar de nombre puesto que en el recibo aparece información muy valiosa sobre las condiciones de la tarifa contratada así como datos relativos a la persona fallecida y al punto de suministro de la luz y/o del gas natural.
HolaLuz Clásica Un Precio
0,320000 €/kWh
Precio por kWh
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HolaLuz RL.1 Gas
2,634403 €/mes
Precio fijo por mes
0,177 €/kWh (Precio variable)
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TotalEnergies RL.1 Gas
5,00 €/kW mes
Precio por kW mes
0,093 €/kWh (Precio variable)
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¿Cuánto cuesta cambiar el titular?
Cambiar el titular de un contrato es un trámite que no cuesta dinero. No obstante, el cliente debe tener en cuenta que el cambio de titularidad no se realizará inmediatamente. La comercializadora de luz y/o de gas natural esperará a cerrar el periodo de facturación vigente para hacer la gestión.
¿Cómo contactar con el servicio de atención al cliente?
- Teléfono.
- Internet.
- Oficinas comerciales.
La manera para notificar un cambio de titular de la luz o del gas varía en función de la comercializadora que emita las facturas de la luz o del gas natural. No obstante, casi todas las compañías cuentan con un servicio de atención al cliente basado en tres pilares fundamentales.
Llamada telefónica
Las compañías cuentan con una línea de teléfono a través de la cual los clientes pueden realizar un cambio de titular por fallecimiento o cambiar titularidad de luz por alquiler sin problema alguno.
A continuación te mostramos los teléfonos de las principales comercializadoras de España para que te pongas en contacto con ellos para notificar el trámite.
Compañía | Teléfono | ¿Mercado libre? |
---|---|---|
EDP | 900 907 000 | Sí. |
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) | 900 100 251 | Sí. |
Iberdrola | 900 225 235 | Sí. |
Podo | 900 444 900 | Sí. |
Holaluz | 900 670 707 | Sí. |
Endesa | 800 760 909 | Sí. |
Repsol (ex Repsol) | 900 118 866 | Sí. |
Vía internet
Cada vez son más las comercializadoras que apuestan por este método. Lo único que debe hacer el usuario es conectarse al espacio cliente de la compañía, siempre y cuando tenga los accesos pertinentes, o notificar el trámite vía email.
Oficinas comerciales
Tanto el cambio de titular por fallecimiento como el cambio de titular por divorcio es una gestión que se puede realizar en los puntos de servicio que las compañías tienen repartidos por toda España.
Lo único que tendrás que tener en mente antes de personarte en una oficina es que cumples con los requisitos estipulados y que llevas la documentación necesaria para tramitar el cambio.
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FAQ
Si quiero realizar un cambio de titular por fallecimiento con Endesa, ¿qué debo tener en cuenta?
Desde el servicio de atención al cliente de Endesa dejan claro que a la hora de cambiar el titular nunca está de más revisar la tarifa eléctrica contratada por la persona fallecida puesto que es necesario adaptar el nuevo contrato a las necesidades de los nuevos propietarios o inquilinos.
¿Cómo gestiono la deuda de la luz de un fallecido?
Los herederos heredan bienes y deudas. Si la persona difunta tiene deudas, los herederos deben pagarlas antes de realizar los trámites administrativos. Esto pueden hacerlo con el dinero que tenga el difunto en sus cuentas bancarias tras haberse hecho herederos.
En caso de que no haya recursos, los herederos igualmente deberán abonar las facturas pendientes.
¿Puedo realizar un cambio de titular por fallecimiento en Iberdrola a través de Internet?
Iberdrola cuenta con una oficina virtual a través de la cual se pueden realizar todo tipo de trámites.
¿Es sencillo realizar un cambio de propietario de una casa por fallecimiento?
El trámite se presenta más complicado que cambiar el titular de un contrato puesto que los herederos deberán abonar las tasas de sucesión estipuladas por la Comunidad Autónoma, cambiar la escritura de la propiedad y recurrir a un notario, entre otras cosas. El proceso puede durar meses e incluso años, todo depende del número de herederos y de la existencia de un testamento.
Después de resolver los contratos de la luz, ¿es necesario que realice un cambio de titular por fallecimiento en la DGT?
El cambio de titularidad por fallecimiento en la DGT es obligatorio en caso de que la persona fallecida disponga de un vehículo puesto que la documentación del coche o la moto, así como el seguro de responsabilidad civil del vehículo, debe estar a nombre de alguno de los herederos antes de utilizarlo.
La transferencia de un vehículo por fallecimiento de titular requiere de documentación precisa del antiguo propietario, del nuevo y del coche, que puedes encontrar en este enlace, para realizar el cambio.
¿Es lo mismo realizar un cambio de titular por fallecimiento en Movistar que hacer un cambio de titularidad por fallecimiento en Orange?
El cambio de titularidad por fallecimiento en Vodafone se realiza, en términos prácticos, de la misma manera que los contratos de energía. Los herederos o los nuevos inquilinos notifican a la compañía el trámite presentando a su vez la documentación precisa: factura del contrato, datos del anterior titular y del nuevo y dirección en la que se encuentra el servicio.
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Actualizado el 27 Sep, 2023
Juan g
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